• Reconocer los elementos de las bases de datos analizando sus funciones y valorando la utilidad de sistemas gestores.
  • Crear bases de datos definiendo su estructura y las características de sus elementos según el modelo relacional.
  • Consultar la información almacenada en una base de datos empleando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
  • Modificar la información almacenada en la base de datos utilizando asistentes, herramientas gráficas y el lenguaje de manipulación de datos.
  • Desarrollar procedimientos almacenados evaluando y utilizando las sentencias del lenguaje incorporado en el sistema gestor de bases de datos.
  • Diseñar modelos relacionales normalizados interpretando diagramas entidad/relación.
  • Gestionar la información almacenada en bases de datos objeto-relacionales, evaluando y utilizando las posibilidades que proporciona el sistema gestor.


El objetivo general del módulo es:

  • Reconocer los elementos y herramientas que intervienen en el desarrollo de un programa informático.
  • Evaluar el funcionamiento de los programas diseñados y realizar pruebas.
  • Optimizar el código desarrollado.
  • Generar diagramas de clases empleando las herramientas disponibles en el entorno.
  • Generar diagramas de comportamiento empleando las herramientas disponibles en el entorno.

  • Reconocer las características de lenguajes de marcas analizando e interpretando fragmentos de código.
  • Utilizar lenguajes de marcas para la transmisión de información a través de la Web analizando la estructura de los documentos e identificando sus elementos.
  • Escribir sentencias de un cliente web reconociendo y aplicando procedimientos de integración del código en lenguajes de marcas.
  • Establecer mecanismos de validación para documentos XML y HTML utilizando métodos para definir su sintaxis y estructura.
  • Gestionar información  analizando y utilizando tecnologías de almacenamiento y lenguajes de consulta.
  • Trabajar con sistemas empresariales de gestión de información realizando tareas de importación, integración, aseguramiento y extracción de la información.

Los objetivos generales del módulo de Programación son:

  • Conocer los elementos de un programa informático.
  • Conocer las características básicas de la POO.
  • Conocer las características básicas del lenguaje de programación JAVA.
  • Profundizar en los conceptos de POO.
  • Gestionar la información mediante ficheros y BBDD.
  • Comprender la arquitectura JDBC.
  • Comprender la persistencia de los objetos en BBDD orientadas a objetos.